La Propuesta del Gobierno (2008)

Dra. Georgina Kessel Martínez, Secretaria de Energía
  • El Presidente de la República presentó el pasado 8 de abril una serie de iniciativas al Senado de la República, que tendrá a su cargo el análisis inicial de una reforma estratégica para nuestro país: la reforma a la industria petrolera y a su entorno regulatorio.
  • El petróleo es constitucional y culturalmente de los mexicanos, y eso no debe variar bajo ninguna circunstancia. 
  • Entendemos que estamos abordando un tema sensible y delicado, eso explica en parte el que durante tantos años ningún gobierno haya impulsado reformas legales para modernizar y fortalecer a PEMEX.
  • La Agencia Internacional de Energía señala que a mediados del siglo XXI 80% de la demanda a nivel internacional será cubierta con combustibles fósiles.
  • En México no seremos ajenos a esta tendencia, el gobierno federal ha planteado, entre sus estrategias, diversificar las fuentes primarias de energía en los próximos años; pero también tiene claro que nuestra riqueza en hidrocarburos seguirá siendo la columna vertebral para satisfacer los requerimientos energéticos de México.
Considerando el diagnóstico presentado, el Ejecutivo Federal decidió enviar una serie de iniciativas que fueron elaboradas a partir de cinco premisas y condiciones claras.
  1. El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos; 
  2. Fortalecer a PEMEX, por lo tanto PEMEX no se privatiza ni sus activos ni su infraestructura; 
  3. Fortalecer la rectoría del estado y construir iniciativas apegadas estrictamente al marco constitucional vigente; 
  4. Lograr una industria moderna, competitiva y con visión de futuro;
  5. No compartir la renta petrolera de los mexicanos. 
  • Las iniciativas enviadas no plantean ningún tipo de modificación constitucional y están apegadas estrictamente a nuestra Carta Magna, la reforma de 1940 al artículo 27 constitucional suprimió el régimen de concesiones en materia de hidrocarburos, estableciendo que tratándose de petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, no se expedirían concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva, determinaría la forma en que la nación llevaría a cabo las explotaciones de esos productos. De lo anterior se infiere que existe una delegación de facultades que realizó el Congreso Constituyente al Legislador para definir los términos en que la nación realizará la explotación de los hidrocarburos.
  • PEMEX no se privatiza, las iniciativas de ninguna manera comprometen la soberanía, la rectoría del estado o la renta petrolera. 
  • La reforma se centra, por una parte en la construcción de la autonomía de PEMEX, con mayor
    flexibilidad, con normas adecuadas para la adquisición y la construcción de obras, para ello proponemos adoptar las mejores prácticas de gobierno corporativo.
  • En Ley se establecería el mandato de maximizar el valor de la empresa en beneficio de sus propietarios que repito, somos todos los mexicanos.
  • Se reforzarían las atribuciones del Consejo de Administración y se incorporarían al menos cuatro consejeros independientes; queremos simplificar la operación de la empresa y otorgarle mayor flexibilidad para decidir su organización interna.
  • Asimismo se plantea un nuevo esquema de contratación en el que por regla general las adquisiciones y las obras se realizarían mediante licitación pública, a fin de garantizar las mejores condiciones para el estado, la remuneración en efectivo y sin compartir producción ni el control de las actividades, asegurando términos ventajosos para PEMEX y para México.
  • El pago en efectivo podría vincularse en el desempeño del contratista, sin comprometer el petróleo o las ganancias que surjan de su explotación. 
  • Adicionalmente se propone que PEMEX tenga las facultades para dar cumplimiento a los tratados internacionales que México celebre en materia de exploración y desarrollo de yacimientos transfronterizos. 
  • Por otra parte la propuesta considera ampliar la capacidad de ejecución de PEMEX, generar empleos, inversiones e impuestos en México, por ello y para reducir nuestra dependencia del exterior en productos refinados, se plantea que PEMEX tenga la opción de contratar empresas especializadas para servicios de refinación, la propiedad del crudo y los refinados seguirá siendo de Petróleos Mexicanos.
  • También se propone que tal y como ocurre con el gas natural, PEMEX y los sectores social y privado pueda participar en las actividades de transporte, distribución y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos, con el fin de construir la infraestructura necesaria y superar así los rezagos que ponen en riesgo la seguridad energética del país.
  • Adicionalmente y con el doble objetivo de que los mexicanos reciban un rendimiento en función del desempeño de la empresa y mejorar la transparencia en la rendición de cuentas, se propone crear los “Bonos Ciudadanos”. Estos Bonos serían título de crédito que no otorgarían derechos patrimoniales ni
    corporativos sobre PEMEX. Se pretende que estos instrumentos lleguen a manos en mayor número de mexicanos, por lo cual se establecerían disposiciones para evitar su concentración. 
  • Las iniciativas proponen avanzar en un sistema de controles y contrapesos; se establecerían 3 instancias de vigilancia: 
    1. El órgano interno de control
    2. El comisario
    3. El comité de transparencia y auditoria
  • Fortalecer a PEMEX es indispensable para garantizar la seguridad energética; 
  • También es indispensable fortalecer la rectoría del Estado. Esto requiere ampliar las atribuciones de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, además de crear la Comisión del Petróleo que funcionaría como el brazo técnico de la dependencia en materia de exploración y
    explotación.
  • Los ingresos excedentes son aplicados conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En esta ley, se describen los criterios para distribuir los ingresos y los montos ejercidos se reportan en los informes trimestrales sobre la situación económica, así como en las cuentas públicas de cada año.
  • De aprobarse esta reforma:
    1. Se garantizaría la seguridad energética no solo para nuestra generación, sino sobre todo para
      las generaciones futuras. 
    2. Nos permitiría mantener o aumentar la producción de crudo, gas y sus derivados contribuyendo a un mayor crecimiento económico con más y mejores empleos.
    3. Generaría también mayores ingresos para PEMEX, para el Gobierno Federal y para los estados y municipios.

Jesús Reyes-Heroles González-Garza. Director General de PEMEX

  • Más allá de los retos que plantean estos proyectos específicos, el mayor desafío que enfrenta la industria petrolera es: ¿cómo mantener, o en su caso, de así disponer del Gobierno, aumentar la venta petrolera nacional en beneficio de generaciones futuras? 
  • Se trata de una reforma integral, que abarca soluciones para las principales limitantes externas que afectan la operación de PEMEX.
    • En materia de desregulación y flexibilidad operativa, se incluyen nuevas reglas para llevar a cabo las adecuaciones presupuestales. 
    • En lo que se refiere a la deuda, otorga mayor margen para que, con base en un programa anual aprobado por la Secretaría de Hacienda, y por el Consejo de Administración, conforme al techo autorizado por el Congreso de la Unión, PEMEX pueda administrar con mayor autonomía su deuda.
    • También se propone que la paraestatal pueda utilizar gradualmente esos ingresos excedentes.
    • Un aspecto de gran relevancia para PEMEX, son las propuestas de nuevas modalidades para contratar adquisiciones, obras y servicios, esto generaría mejores condiciones para PEMEX, y una mayor certidumbre legal para los participantes, particulares y directivos de la paraestatal. Se plantean nuevos modelos contractuales para proyectos de alta complejidad, que podrían incluir compensaciones fijas o variables; ajustes a las condiciones pactadas durante la ejecución de los proyectos e incentivos por eficiencias. No serían contratos de producción compartida, ni contratos de utilidad compartida.
    • En lo que toca a la necesidad de multiplicar la capacidad de ejecución de PEMEX, la reforma propone permitir la inserción de particulares en el transporte y almacenamiento de combustibles, esto generaría ahorros significativos, no sólo en inversión, sino en la operación, ya que el transporte por ducto es mucho menos costoso que por auto-tanque, y más seguro. También, se propone que particulares puedan prestar servicios de refinación a la empresa, quien suministraría el crudo y recibiría todos los productos derivados del proceso correspondiente. 
Ing. Carlos Arnoldo Morales Gil. Director de Pemex Exploración y Producción.