El Petróleo de México

HISTORIA DEL PETRÓLEO

El petróleo ha sido utilizado desde hace mucho tiempo, antes de nuestra era y su utilización no se limita solo como fuente de energía, sino a otras actividades como medicinas, impermeabilizantes, aceites, entre otras cosas.
Hay registros de que se conocía y usaba en medio oriente por civilizaciones muy antiguas. En América se conocía y usaba por las comunidades prehispánicas para usos rituales, ceremoniales y cotidianos.

Durante el siglo XIX, comenzó su mayor utilización como combustible para lámparas y motores de vapor. Fue en esta época que se perforaron los primeros pozos petroleros al sur de Texas y se comenzó a comercializar a gran escala.

La expansión de la industrialización hace de la comercialización del petróleo un negocio muy atractivo.
Se perforan miles de pozos en los Estados Unidos, y se desarrolla la industria petrolera, aprovechando no solo el petróleo crudo, sino sus derivados como insumos para muchas otras industrias. Se fueron especializando en la utilización de estos insumos para la fabricación de textiles, plásticos, fertilizantes, insumos agrícolas e industriales y principalmente energéticos como gas, diésel, gasolinas, turbosinas, kerosina y otros.

La facilidad que le da a los Estados Unidos tener en su territorio la fuente de energía más utilizada permite controlar no solo la industria petrolera, sino la gran mayoría de las industrias nacientes, principalmente la automotriz, pero también la del transporte, los ferrocarriles y de la transformación.
En busca de otros yacimientos y mejores condiciones de explotación del petróleo, invaden México.
El gobierno mexicano, dirigido entonces por una dictadura militar porfiriana, permitió la entrada no solo a los industriales estadounidenses, también a los Ingleses y Holandeses, por aquel entonces poderosos propietarios de las también poderosas "7 hermanas", que eran las 7 empresas petroleras privadas más importantes, casi únicas, que dominaban la industria petrolera.

El petróleo de México se convirtió en el botín. Con la industria petrolera, se fue consolidando la imposición de los intereses extranjeros a los "nacionales" (locales). El derrocamiento de la dictadura del General Porfirio Díaz y la guerra civil que le siguió se debieron a la injerencia extranjera, directa e indirecta, en la organización, financiación y promoción de las cohortes que se enfrentaron en ella en las primeras décadas del siglo XX mexicano. En cambio, en los territorios donde se desarrollaba la industria petrolera extranjera, la producción y explotación no fue interrumpida. Para ganar el reconocimiento y la legitimidad, los gobiernos que siguieron a la dictadura cedieron territorios, condonaron impuestos y negociaron la aplicación de la ley en materia laboral.

La primera Guerra Mundial.