INVESTIGA BUAP PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ALTERNATIVA A TRAVÉS DE BIODIESEL
Investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla estudian las propiedades, operación y viabilidad de materias primas utilizadas en la producción de combustibles amigables al medio ambiente.
El proyecto denominado “Obtención de biodiesel en fase heterogénea empleando catalizadores sólidos básicos”, tiene como principal motivación la necesidad de fuentes alternativas de energía dada la disminución de las reservas de petróleo y la generación de contaminantes como óxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido y bióxido de carbono.
El doctor Manuel Sánchez Cantú, catedrático e investigador de esta unidad académica comentó que para elaborar biodiesel, son necesarios tres compuestos: un aceite vegetal, que puede ser de soya, canola o girasol; un alcohol como metanol o etanol, y un catalizador, siendo por lo general ácidos como el sulfúrico, clorhídrico, nítrico, o bases: hidróxido de potasio o hidróxido de sodio.
Para hacer a este combustible más eficiente, se pueden modificar los dos primeros compuestos, como utilizar el llamado “aceite quemado” que se puede obtener en grandes cocinas, restaurantes o fábricas, en lugar de aceite de girasol, por ejemplo.
“El problema se halla en el catalizador, pues luego de la reacción para obtener el biodiesel, debe pasar por procesos de neutralización y separación, donde se emplean grandes cantidades de agua que después serán desechadas; si el líquido vital se tratase para su descontaminación, implicaría elevar el costo de producción del energético, y los daños ecológicos serían casi los mismos”.
En busca de resolver esta dificultad, se intenta producir dicha reacción con un catalizador sólido en fase heterogénea, es decir, que se encuentre en un estado diferente al de sus otros dos componentes que son líquidos; “esto va a involucrar, primero, que el proceso se vuelva más sencillo y menos agresivo para el ambiente”, dijo el investigador.
Para obtener la materia prima en su forma sólida, se utilizan compuestos como peróxido de magnesio, óxido de calcio, materiales alcalinos, alcalino-térreos o arcillas de tipo hidrocalcita, mismos que se han empleado en la industria de los antiácidos y de los polímeros, como en la producción del PVC, además son estabilizadores del cloro, entre otras aplicaciones actuales.
El doctor Sánchez Cantú explicó que “algunos de los compuestos mencionados para obtener el catalizador se encontraron en sustancias como la cal, otros dado sus características especiales requieren de técnicas de preparación como coprecipitación, furgel, tratamientos hidrotérmicos y mezcla de óxidos”.
Actualmente, la investigación se encuentra a nivel laboratorio, no obstante, se espera la resolución de la patente solicitada para proteger la composición del catalizador, las condiciones en las que activa, se evalúa y los productos que de ello se obtienen.
Hasta el día de hoy “el biodiesel sólo se ha utilizado como una alternativa al diesel pero no hay un motor que trabaje 100 por ciento con éste, por lo que se hacen mezclas; sin embargo este producto se puede emplear también como combustible para calderas y en procesos de producción de energía eléctrica”, finalizó Manuel Sánchez Cantú.
*******************************************************
Publicado en: Comunicación Institucional /Boletines/Boletin Buap/Agosto 2009/INVESTIGA BUAP PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ALTERNATIVA A TRAVÉS DE BIODIESEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario